Blogia
Paco Vaquero

La democracia cronometrada y a temperatura ideal

Si algo está resultando especialmente agresivo en estas elecciones, es la actitud de los medios de comunicación, especialmente las televisiones, que no reparan en gastos para hacer creer a la "audiencia" (lo de pueblo les suena cursi) que estamos en un país democrático. Los debates son el programa estrella; la piedra angular sobre la cual gira toda la parafernalia.

Nos quieren hacer creer que los debates, sus debates, son necesarios: "España lo pide" dicen, en un arrebato de "miratúquedemócratasoy".

Nos han explicado hasta la saciedad cómo será el sitio, donde se sentarán los candidatos, a qué distancia exacta estarán entre ellos, qué temperatura tendrá el estudio, cuánto tiempo para cada uno de réplica y contrarréplica, los colores de la estancia, debidamente pensados para que no haya favoritismos, las sillas a usar...

Todo este ataque a gran escala de los medios tiene como telón de fondo una intención, que no es precisamente la de ofrecer a la "audiencia" con toda la ecuanimidad posible lo que dicen los candidatos (no es ni siquiera eso). El interés es dejar bien clarito a todos: políticos y público en general, que los medios de comunicación son esenciales en una democracia. Tan esenciales que casi depende de ellos el resultado de la urnas. Es más, ellos son los que dicen qué es lo que pasa en la calle; lo que siente la gente, lo que piensa.

Así que aviso a navegantes: que nadie se salga del plato. Lo que haya que decir pasará por la censura del tiempo disponible, o el trabajo de los editores de video, que son los que nos llevan el ojo a donde les interesa a sus jefes.

Claro que eso lo están haciendo todo el año, pero esta ocasión les viene como anillo al dedo para terminar de machacar al que crea que la realidad no es la que ellos pintan.

Por eso, no se pelean entre ellos sino que tratan de hacer una "competencia leal", siempre en aras de la democracia y gratuitamente, en abierto y todo.

Por cierto, ¿cuánto costará la publicidad que se ponga antes,durante y después del debate?

Recapitulando:

Los objetivos de esta campaña, para los intereses económicos de los que manejan los intereses económicos son:

Los medios de comunicación pueden decidir sobre qué lado cae la balanza. Hay que contar con ellos y eso no hay que olvidarlo

El bipartidismo es lo que se lleva en las democracias actuales.

La democracia tal y como la conocemos es perfecta y si no, "esloquehay" y punto.

Más allá de la pantalla de plasma, no hay vida. Y si la hay no tiene interés informativo.

(continuará)

 

0 comentarios